martes, 14 de julio de 2009

HOEGAARDEN

ORIGEN: Belgica
ALCOHOL: 4,9%
TAMAÑO: 330 cc.
ESTILO: Witbier
WEB: www.hoegaarden.be
.
Comprada en Jumbo en 2005. Dice en su etiqueta: Un sabor delicioso y asombrosamente refrescante; Naturalmente turbia y elaborada segun la reseta unica.
Les transcribo una muy interesante nota de "Cerveceros Digitales" : La ciudad flamenca de Hoegaarden es conocida por su antigua tradición en la elaboración de cervezas blancas (cervezas de trigo) que se remonta hasta 1318, año del que se tiene constancia de la existencia de una cervecera en la ciudad. También hay información documentada sobre un monasterio que en 1445 se dedicaba a la elaboración de cerveza de trigo. Sin embargo esta tradición centenaria se vio truncada cuando entre los años 1955 a 1957 la última cervecería witbier, Tomsin, cerró sus puertas.
Pero en el año 1966, Pierre Celis, un lechero de la ciudad, decidió recuperar la centenaria tradición de la cerveza blanca y fundó Brouwerij De Kluis, dispuesto a elaborar cerveza al estilo antiguo. Comenzó a fabricar cerveza utilizando las antiguas recetas, cerveza que bautizó con el nombre de Hoegaarden en honor a su ciudad. Entre los ingredientes utilizados estaban el agua, la levadura, el trigo y el lúpulo, elementos comunes en la elaboración de cerveza, además del cilandro o coriandro y la cáscara de naranja amarga. Estos elementos menos comunes, junto con especias mantenidas en secreto, permitían aromatizar la bebida al estilo de las cervezas blancas, dándole un toque personal y diferente.
En el año 1988 se produjo una catástrofe para la cervecera, pues se produjo un incendio que arrasó parte de la fábrica. Como es costumbre en Bélgica, ante esta desgracia varios cerveceros se ofrecieron a ayudar a Celis. Finalmente fue Interbrew, la cervecera más grande del país, que posteriormente se fusionaría con Ambev convirtiéndose en el gigante belga-brasileño InBev, la que ayudó a Hoegaarden. Inbev le prestó dinero para reconstruir la cervecería, pero comenzó a presionar a Celis para que cambiara la receta tradicional por una que se adaptase a un público más genérico. Finalmente Celis, que no quería modificar la tradicional cerveza que elaboraba, prefirió vender su negocio y con el dinero abrió una cervecería en Austin, Tejas, donde comenzó a elaborar witbier al estilo original de Hoegaarden. Recientemente Celis Brewing Company fue adquirida por Miller Brewing.
Debido a los cambios sufridos por el mercado a nivel global el gigante InBev decidió en 2005 cerrar la cervecería de la ciudad, trasladando la producción a la ciudad de Jupille, ciudad que actualmente forma parte de Lieja. La fábrica encargada de elaborar la cerveza Jupiler comenzó a elaborar Hoegaarden, pero pronto comenzaron las pérdidas. A estas se sumaron las protestas de los ciudadanos de Hoegaarden que veían como habían perdido uno de los símbolos más emblemáticos y famosos de su ciudad. Hasta la fecha el traspaso no se ha producido de manera definitiva pues en Jupille siguen insatisfechos con la elaboración de la cerveza blanca, por lo que parte de la producción sigue elaborándose en Hoegaarden.

3 comentarios:

  1. Que buena cerveza la Hoegaarden, me gusta mucho, curiosamente es una de las pocas cervezas que me gusta tanto en botella de vidrio como en lata. Ppor suerte a pesar de ser maiva no ha perdido su calidad, Te recomiendo la Waffe witbier (es el equivalente nacional jaj) muy buena.
    muchos saludos cerveceros!!

    ResponderEliminar
  2. hola pablo, como estas tus cosas? espero que muy bien. te cuento que mañana es el cumple de 15 de mi nena mayor!!!
    saludos y nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades y tomen mucha cerveza !!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.